
Qué hace que el arsenal de Andrew Abbott sea tan efectivo?
Por Sam Dykstra @SamDykstraMiLB
24 de mayo de 2023
LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Como si la eléctrica Elly De La Cruz o el ascendente Matt McLain no fueran suficientes.
Si bien se está prestando mucha atención merecidamente a los prospectos de bateo de los Rojos, Cincinnati también cuenta con el prospecto general No. 97 Andrew Abbott, quien lidera las Ligas Menores en ponches (73) y porcentaje de ponches (45.3) a través de 40 2/3 entradas en Doble-A Chattanooga y Triple-A Louisville.
Un relevista que dependía en gran medida de su bola rápida y bola curva en la Universidad de Virginia, el segundo jugador de 2021 está llamando a la puerta de las Grandes Ligas como uno de los mejores prospectos de pitcheo de 2023 con un arsenal más completo de armas y podría estar acercándose a una futura rotación de los Rojos junto a otros jóvenes brazos Hunter Greene. Nick Lodolo y Graham Ashcraft.
«Siempre me he sentido listo», dijo el zurdo de 23 años. «Creo que es más o menos solo salir y continuar demostrando que estoy listo y luego esperarlo. No soy una persona ansiosa. Voy a seguir saliendo y haciendo mi trabajo hasta que llegue ese día».
Abbott habló con MLB Pipeline desde el Juego del Mes de mayo en Louisville sobre la mezcla de cuatro lanzamientos que lo tiene avanzando hacia The Show. Un desglose de video con los cuatro agarres de lanzamiento de Abbott y las imágenes de strikes llamados y olores de su salida del 19 de mayo contra Jacksonville se pueden ver arriba.
Fastball
El cuatro plazas de Abbott se convirtió instantáneamente en uno de los más interesantes en Triple-A a su llegada a fines de abril por razones fuera de su control.
El zurdo abanicó a 36 de los 56 bateadores que enfrentó en tres aperturas con Chattanooga para comenzar la temporada mientras usaba la pelota pre-tacleada puesta en uso en la Liga del Sur esta temporada. Abbott tiene algo de velocidad en su calentador, ha estado sentado alrededor de 93-95 mph este año, pero es el acarreo lo que lo ayuda a obtener olores en la parte superior de la zona, sin importar dónde esté jugando. Dicho esto, Abbott admitió que el agarre adicional que llegó en la pelota de la Liga del Sur agregó algunas pulgadas adicionales de rotura vertical inducida (IVB) a su bola rápida.
«Promedié probablemente de 15 a 18 de vert con una pelota de Grandes Ligas, y tenía, como, 21 en Doble-A», dijo. «Era como un perfil completamente diferente que mirarías. … Es un poco más difícil de golpear seguro».
Eso no quiere decir que la bola rápida de Abbott no pueda mantener a los bateadores desprevenidos en Triple-A y, finalmente, en las Mayores. En la salida del 19 de mayo que aparece en el video de arriba, lanzó 52 bolas rápidas y recibió 17 golpes o golpes para una tasa de CSW del 32.7 por ciento (justo al norte del «buen» estándar del 30 por ciento).
«Creo que definitivamente está más basado en la ubicación aquí», dijo. «Podrías salirte con la tuya con un poco más de cosas cuando la pelota está haciendo mucho más. Pero sin tachuelas, sin nada de eso, realmente tienes que ser preciso y exacto. Si estoy tratando de entrar y si pierdo el medio, entonces los muchachos son lo suficientemente buenos aquí, ex jugadores de Grandes Ligas, prospectos que ves todos los días, lo van a lograr. Tengo que perderme si voy a entrar. Tengo que perder, si me voy».

Curva
Abbott describe su curva así: pan y mantequilla.
El ex Cavalier aprendió un deuce cuando tenía 14 años, usando un agarre que pone dos dedos dentro de la herradura y le permite rasgar su dedo medio para crear la acción hacia abajo necesaria para jugar bien con la bola rápida «ascendente». Dado que ha confiado tanto en él durante casi una década, Abbott dice que se siente cómodo lanzando el rompedor de alto giro contra bateadores de ambos lados, y es digno de mención que incluso los diestros solo están bateando .177 / .250 / .310 para comenzar 2023.
«He aprendido a lanzarlo un poco más fuerte ahora», dijo Abbott. «Probablemente fue a mediados de los 70 en la universidad a través de la transición a la pelota profesional. Pero ahora está por encima de los 70, por debajo de los 80, por lo que se ha vuelto un poco más difícil de lanzar. De hecho, le he agregado un poco de vert desde el año pasado. Pero aparte de eso, ha sido más o menos lo mismo a lo largo de toda mi vida».
Slider
Una aclaración: el sistema Statcast ahora disponible en Triple-A tiene a Abbott abajo solo por una bola curva como su bola de ruptura, pero el propio lanzador señala que también usa un control deslizante. El lanzador de los Rojos comenzó a implementar el lanzamiento en las últimas tres semanas de la temporada 2022 con la guía del entonces entrenador de pitcheo de Chattanooga, Rob Wooten.
«Trato de lanzarlo como una barredora, trato de obtener mucha horizontal de la otra manera solo para agregar una vista diferente para los bateadores», dijo Abbott. «No solo están viendo bolas rápidas [arriba] y bolas curvas hacia abajo, también están viendo esto [lado del guante]. Ha sido un gran lanzamiento para mí».
Abbott agregó que su par de lanzamientos de ruptura pueden sangrar entre sí con velocidades similares en los 80 bajos, lo que permite la confusión de clasificación, pero el control deslizante se rompió notablemente hasta 17 pulgadas horizontalmente a la derecha del lanzador el 19 de mayo, mientras que la bola curva tenía una ruptura horizontal tan baja como cinco pulgadas.
Cambio
Al igual que muchos lanzadores de Ligas Menores, Abbott describe su cambio, lanzado como un cambio de círculo «bastante básico», como un «gran trabajo en progreso», pero podría marcar la diferencia en su efectividad en el siguiente nivel.
«Esa es la gran madurez que estoy aprendiendo aquí de todos los veteranos que tenemos», dijo. «No importa si te sientes bien con él, tienes que tirarlo para tener la sensación. Honestamente, ha sido otra arma porque está mejorando cuanto más la tiro. Finalmente estoy entendiendo lo que están diciendo».
Fiel a esa declaración, Abbott lanzó el cambio 21 veces contra Jacksonville el viernes pasado, promediando 86.9 mph en el campo, y recibió siete strikes y golpes (33.3 por ciento). El contacto que permitió en el cambio fue débil, un par de bolas bateadas con velocidades de salida de 68.7 y 74.1 mph, y cuatro de sus ocho ponches llegaron solo en el cambio.
A medida que se siente más cómodo con la nueva bola de ruptura, Abbott también está recibiendo su cambio para jugar también.
«Si su control deslizante va 15 [lado del guante], entonces está creando 30 pulgadas si [el cambio es] va 15 en la otra dirección», dijo.
Bolas rápidas hacia arriba. Deslizadores a su derecha. Cambios a su izquierda. Bolas curvas hacia abajo. Es la mezcla diversificada de Abbott la que tiene a los bateadores de las Ligas Menores adivinando (a menudo incorrectamente) y tiene a los fanáticos de los Rojos preguntándose cuándo enviará esos cuatro lanzamientos por el río Ohio desde Louisville hasta Cincinnati.
Sam Dykstra es reportero de MiLB.com y MLB.com. Síguelo e interactúa con él en Twitter @SamDykstraMiLB.


Deja una respuesta