4 David Ortíz El Big Papi
- Nacionalidad
- República Dominicana
- Posición
- First base
Jugador de baseball
Muchos jugadores de béisbol brillan temprano, luchan un poco mientras hacen la transición a las mayores, luego florecen y llevan a sus equipos a la gloria de la Serie Mundial. Pocos, sin embargo, lo hacen con el carisma y dramatismo de David Ortiz. Conocido casi tanto por su personalidad atractiva como por su bate letal, Ortiz desempeñó un papel clave para ayudar a los Medias Rojas de Boston a ganar su primera Serie Mundial en 86 años, poniendo fin a un reinado de inutilidad que había alcanzado proporciones míticas.
David Américo Ortiz Arias nació el 18 de noviembre de 1975 en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Ortiz, el mayor de los cuatro hijos de Enrique y Ángela Rosa, nació con una personalidad tranquila que le permitió hacer amigos fácilmente. El béisbol era grande en el hogar. Enrique, apodado Leo, también era beisbolista y había jugado béisbol profesional y semiprofesional en las ligas dominicanas durante años. Los héroes de David eran los hermanos Martínez, Ramón y Pedro, muchachos locales que habían triunfado en las ligas mayores.
En la Escuela Secundaria Estudia Espallat, Ortiz se destacó tanto en el baloncesto como en el béisbol. Los Marineros de Seattle de las ligas mayores vieron en Ortiz la promesa suficiente para firmarlo con un contrato de agente libre en 1992, poco después de cumplir 17 años. Pasó una temporada con el equipo de la Liga de Verano Dominicana de los Marineros antes de pasar al equipo de la liga de novatos del club con sede en Peoria, Arizona. Inicialmente, Ortiz tuvo problemas con el bate, bateando solo .246 ese año. Sin embargo, mostró destellos de habilidad en el campo. Al año siguiente, las cosas comenzaron a hacer clic ofensivamente. En 1995 bateó .332 y lideró la Liga de Arizona en dobles y carreras impulsadas (RBI).
Esa actuación le valió a Ortiz un ascenso a los Wisconsin Timber Rattlers de la Clase A de la Liga del Medio Oeste, donde rápidamente se estableció como uno de los principales prospectos de los Marineros. Para 1996, bateó .322 con 18 jonrones y 93 carreras impulsadas, lo que le valió honores como All-Star de la liga del Medio Oeste. Durante la temporada baja que siguió, Ortiz, que hasta ese momento se había hecho llamar David Arias, fue cambiado a la organización de los Mellizos de Minnesota. Desde el punto de vista de su carrera, el canje fue una buena noticia para Ortiz. Los Marineros ya tenían titulares establecidos en sus dos posibles posiciones, primera base y bateador designado, mientras que los Mellizos tenían signos de interrogación en ambas posiciones. Ortiz comenzó la temporada de 1997 con la Clase A Fort Myers Miracle, filial de la liga estatal de Florida de los Mellizos. Fue aquí donde comenzó a llamarse Ortiz. no lo hizo Tardará mucho en dejar su marca allí; consiguió hits en sus primeros 11 juegos con Fort Myers. En junio fue ascendido a Clase AA New Britain Rock Cats. Nuevamente Ortiz no perdió el tiempo destruyendo lanzadores en su nuevo nivel. Después de solo un mes en la Clase AA, volvió a ascender, esta vez a Salt Lake City en la Liga de la Costa del Pacífico de la AAA. Si bien sus números en la pelota AAA no fueron tan impresionantes de inmediato como lo habían sido en sus dos paradas anteriores en las ligas menores, Ortiz aún fue llamado al equipo matriz en septiembre, donde bateó un impresionante .327 en 15 juegos para los Mellizos. esta vez a Salt Lake City en la Liga de la Costa del Pacífico de la AAA. Si bien sus números en la pelota AAA no fueron tan impresionantes de inmediato como lo habían sido en sus dos paradas anteriores en las ligas menores, Ortiz aún fue llamado al equipo matriz en septiembre, donde bateó un impresionante .327 en 15 juegos para los Mellizos. esta vez a Salt Lake City en la Liga de la Costa del Pacífico de la AAA. Si bien sus números en la pelota AAA no fueron tan impresionantes de inmediato como lo habían sido en sus dos paradas anteriores en las ligas menores, Ortiz aún fue llamado al equipo matriz en septiembre, donde bateó un impresionante .327 en 15 juegos para los Mellizos.
Sobre la base de esa actuación, Ortiz comenzó la campaña de 1998 en las mayores. Sin embargo, al principio de la temporada, se rompió un hueso de la muñeca y estuvo inactivo hasta finales de junio. Una vez que volvió a la acción, rápidamente volvió a la forma, bateando .277 con nueve jonrones y 46 carreras impulsadas en 86 juegos. A pesar de su éxito, Ortiz pasó toda la temporada de 1999 en las menores en Salt Lake City, para su disgusto, con la excepción de algunos juegos en las mayores al final de la temporada. 2000 fue otra historia. Para junio, Ortiz se había establecido como un jugador de todos los días. Bateó .282 en la temporada. También se desempeñó bien en el campo, terminando la temporada con solo un error en 223 oportunidades.
2001 fue un año crucial para los Mellizos. Después de lograr ganar solo 69 juegos la temporada anterior, registraron unas respetables 85 victorias en 2001. Desafortunadamente, el papel de Ortiz en ese cambio se vio disminuido por otra fractura de muñeca, que lo mantuvo fuera de la alineación durante varias semanas. Ortiz también luchó con lesiones, esta vez una rodilla, durante la primera mitad de 2002. Sin embargo, durante la segunda mitad de esa temporada, comenzó a mostrar la magia del bateo que ha marcado su carrera desde entonces. Se encendió después de la pausa del Juego de Estrellas, terminó la temporada con 20 jonrones y 75 carreras impulsadas en solo 125 juegos, y ayudó a Minnesota a capturar su título de primera división en más de una década.
Por supuesto, una consecuencia del éxito para un jugador de béisbol es que su precio sube, y Ortiz se volvió demasiado caro para los Mellizos en apuros financieros. Intentaron encontrar un intercambio para él pero, al no poder hacerlo, terminaron dejándolo fuera de temporada. El compañero dominicano Pedro Martínez de los Medias Rojas de Boston, que había sido una especie de mentor para Ortiz, presionó a la gerencia de los Medias Rojas para que firmara a Ortiz. La gerencia de los Medias Rojas escuchó. Pronto firmaron a Ortiz con un contrato de un año. Con los Medias Rojas, Ortiz finalmente venció a varios competidores por el papel de bateador designado de tiempo completo. En los últimos 97 juegos a lo largo de la temporada 2003, bateó .293 y conectó 29 jonrones, ayudando a su equipo a llegar a los playoffs. En la postemporada, Ortiz conectó varios hits clave,
Los Medias Rojas premiaron a Ortiz por su contribución en 2003 con un contrato de dos años por valor de más de $12 millones. No solo no defraudó en 2004; emergió como uno de los mejores jugadores de la liga. Fue elegido para jugar en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas por primera vez en su carrera. Más importante aún, Ortiz ayudó a llevar al equipo a 98 victorias y otro lugar en los playoffs. Logró nuevos récords personales en varias categorías: 41 jonrones, 47 dobles y 139 carreras impulsadas; y su promedio de bateo fue un sólido .301. Sobre todo, ayudó a los Medias Rojas a ganar su primer título de Serie Mundial desde 1918, rompiendo la llamada «Maldición del Bambino», una sequía de campeonatos que se dice que fue provocada por la tonta venta de Babe Ruth a los Yankees por parte de los Medias Rojas. antes de la temporada de 1920.
Según todos los informes, las contribuciones de Ortiz en el camerino son tan importantes para los Medias Rojas como su producción en el campo. Es ampliamente considerado como un líder de equipo, y su personalidad tranquila es apreciada por compañeros de equipo, fanáticos y periodistas por igual. Si bien las comparaciones con la actuación legendaria de Babe Ruth son, en el mejor de los casos, prematuras, Ortiz pasará a la historia como uno de los jugadores más responsables de terminar de una vez por todas con el legendario hexágono Beantown de Bambino.
Fuentes
Periódicos
New York Times , 29 de junio de 2004, pág. D1; 9 de octubre de 2004, pág. D3; 19 de octubre de 2004, pág. D2
Sports Illustrated, 2 de agosto de 2004, pág. 149.
The Sporting News, 1 de noviembre de 2004, p. 17
USA Today, 26 de octubre de 2004, pág. 1C.
En línea
«David Ortiz» , JockBio.com , www.jockbio.com/Bios/Ortiz/Ortiz_bio.html (1 de marzo de 2005).
«David Ortiz Biography and Career Highlights», Medias Rojas de Boston, http://boston.redsox.mlb.com/NASApp/mlb/team/player_career.jsp?player_id=120074 (11 de marzo de 2005).
—Bob Jacobson