
José Berríos tiró 6.0 entradas de dos carreras Y vuelve a su antigua forma, justo a tiempo en Toronto
Por Keegan Matheson/MLB.com @KeeganMatheson
9 de junio de 2023
José Berríos tiró 6.0 entradas de dos carreras el jueves en la victoria de los Azulejos por 3-2 sobre los Astros.
Ahora, el derecho puertorriqueño ha pasado de ser el elemento débil de la rotación—y con un gran contrato—a ser una gran pieza en el cuerpo de abridores. Eso no debe de sorprender, ya que Berríos tuvo cinco campañas como uno de los abridores más consistentes de Grandes Ligas, antes de firmar por siete años y US$131 millones con los Azulejos. Después de eso, el diestro de 29 años tuvo un trecho en que no se pareció a aquel lanzador.
“El año pasado, fue la misma persona dentro del clubhouse (a pesar de su mal pitcheo), porque ésa es la clase de compañero que es”, dijo el manager de los Azulejos, John Schneider. “Creo que cuando vas bien, con varias aperturas de calidad en fila, te sientes más libre y cómodo con lo que haces”.
Berríos tuvo efectividad de 5.23 la temporada pasada, cuando cada entrada lució laboriosa. Sin embargo, nunca lució completamente perdido. No perdió velocidad, no dio un exceso de bases por bolas y tampoco concedió 50 jonrones. Es que todo se sintió un poco fuera de balance. Y cuando permitió ocho carreras en su primera presentación del año, frente a los Reales, siguieron las preocupaciones.
Pero ahora, todo eso ha cambiado. Berríos lleva promedio de carreras limpias de 2.53 en sus últimas 11 aperturas, lanzando por lo menos 5.0 episodios en cada una de ellas y 6.0 o más en ocho. Es como el período del 2017 al 2021.
“Recuerdo esas últimas siete salidas del 2021 con los Azulejos”, dijo Berríos. “Me siento igual ahora”.
El resultado es una mayor confianza.
“Está bien alta”, dijo Berríos al respecto. “He podido tirar la bola bastante bien hasta ahora. No tuve muchos ponches tirándole, pero tuvimos muchos rodados y sacamos los outs. Tengo la confianza de seguir pitchando, seguir compitiendo y (el receptor mexicano Alejandro Kirk) y yo hicimos un buen trabajo”.
Efectivamente, Berríos ponchó a apenas dos bateadores el jueves, pero hizo lo que tuvo que hacer para parecerse a “La Makina” de antes.
Ahora, Berríos lo ha juntado todo y está funcionando.
Keegan Matheson está a cargo de la cobertura de los Azulejos para MLB.com.


Deja una respuesta