PROSPECTOS A SEGUIREsteury Ruiz superó a Rickey Henderson y busca hacer historia en las bases

Esteury Ruiz superó a Rickey Henderson y busca hacer historia en las bases

Por Martín Gallegos/MLB.com  @MartinJGallegos

17 de junio de 2023

OAKLAND — En 1979, a sus 20 años, Rickey Henderson se integró a los Atléticos de Oakland a mediados de temporada y se robó 33 bases como novato. Así empezó una carrera de 25 años que lo condujo al Salón de la Fama y que lo vio convertirse en el rey de la base robadas del béisbol.

Cuarenta y cuatro años después, otro jugador veloz con el uniforme verde y dorado parece estar iniciando su propia carrera prolífica en las bases.

Con par de estafadas en la derrota de los Atléticos por 6-1 ante los Filis en Oakland, Esteury Ruiz llegó a 35 bases robadas esta temporada y de espera manera, superó a Henderson por la segunda mayor cantidad de bases robadas por un novato en la historia de Oakland. El dominicano está en buena posición de romper el récord de 42 establecido por Mitchell Page en 1977.

“Es especial”, dijo Ruiz acerca de superar a Henderson. “Sé que me comparan mucho con él cuando se trata del robo de pases. Dicen que nada es inalcanzable, pero diría que [su récord de bases robadas de todos los tiempos] es inalcanzable. Claro que me hace sentir bien. Me da orgullo haber logrado eso”.

Fue la sexta ocasión esta temporada que Ruiz se roba más de una base en un juego.

“Me acuerdo estar hablando de [Ruiz] en abril y alguien me preguntó si podría llegar a 65 o 70 estafadas este año”, dijo el manager de Oakland, Mark Kotsay. “Mi comentario fue, ‘Realmente lo creo’. Se sigue embasando y robándose bases. Fue con uno de los mejores brazos detrás del plato, y le estafó la tercera base. Hemos visto la velocidad. Es real, y es tremendo logro ser mencionado en la misma oración que Rickey Henderson”.

En aquella campaña de 1979, Henderson no llegó a 33 bases robadas hasta su 89no partido, que cayó el último día de la temporada regular. Ruiz consiguió sus estafadas número 34 y 35 del 2023 en su 70mo compromiso disputado este año.

Claro, Ruiz se está beneficiando de las bases más grandes y los límites en los tiros a primera base en el 2023 que están motivando a más corredores a robar bases en las Mayores. Pero dada su rigurosa rutina diaria, Ruiz podría ser lo suficientemente veloz y astuto para haber robado muchas bases en cualquier era.

Antes de cada juego, aproximadamente tres horas antes del primer lanzamiento, Ruiz agarra el iPad en su casillero en el clubhouse y se pone a analizar videos. Pasa un buen rato estudiando a los lanzadores del equipo contrario, incluyendo el abridor y cualquier relevista que podría ver durante el transcurso del juego.

Para cuando empieza el partido, Ruiz ha determinado cuál es el momento perfecto para tratar de robarse una base. Y casi siempre acierta, ya que suma 35 estafadas en 42 oportunidades este año.

Ruiz, que lleva paso para robar 79 bases este año, tiene en la mira el récord para un novato de la Liga Americana, 66, establecido por Kenny Lofton en 1992. Sería la mayor cantidad de bases robadas que un jugador ha acumulado en una temporada desde que el compatriota de Ruiz, José Reyes, tuvo 78 estafadas en el 2007.

Martín Gallegos está a cargo de la cobertura de los Atléticos para MLB.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *