
Eri Yoshida La “Princesa del Nudillo” revive sus sueños del béisbol profesional
Por Thomas Harrigan/MLB.com @HarriganMLB
24 de mayo de 2023
La “Princesa del Nudillo” sigue en busca de su sueño beisbolero — y rompiendo barreras — en más de un continente.
Eri Yoshida, quien se convirtió en la primera mujer en jugar béisbol profesional en su natal Japón a sus 16 años y luego jugó a nivel profesional en los Estados Unidos, regresará a EE.UU. para jugar en junio en la Empire Professional Baseball League, una liga independiente en Nueva York, según un informe de Yahoo! Japan.
La bola de nudillo, que ayudó a Yoshida a convertirse en una figura pionera entre las mujeres beisbolistas por todo el mundo, sigue en medio de la trayectoria de la deportista de 31 años. Dicha trayectoria comenzó hace más de 15 años, cuando Yoshida vio un video de Tim Wakefield, el exnudillero de los Medias Rojas, y se inspiró a intentar lanzar el pitcheo más singular del béisbol. A diferencia de los nudillistas tradicionales, Yoshida lo tira por el lado del brazo.

Yoshida, quien en aquel entonces estaba en la escuela secundaria, fue seleccionada en un draft por los Kobe 9 Cruise de la Liga de Béisbol Independiente Kansai antes de la campaña inaugural de la liga. Hizo su debut el 26 de marzo del 2009, frente a 11,592 fans en el Osaka Dome. De los dos bateadores que enfrentó, ponchó a uno.
En el 2010, Yoshida firmó un contrato con los Chico Outlaws del Golden Baseball League, una liga independiente basada en California. De esa manera, se convirtió en la primera mujer que juega béisbol a nivel profesional en dos continentes – una ocasión conmemorada en una exhibición en el Salón de la Fama de Béisbol en Cooperstown. Yoshida tenía 18 años en aquel entonces.
Después de lidiar con una multitud de lesiones, Yoshida aceptó un empleo como instructora del equipo de béisbol femenino de la Corporación Agekee en el 2017, pero nunca perdió el deseo de jugar.
“Quería seguir de instructora, pero había algo en mí que se sentía incompleto”, Yoshida le dijo a Yahoo! Japón. “Para enseñarles a los niños la alegría de jugar béisbol, tenía yo que seguir hasta el final. Si no lo intentaba, probablemente me hubiese arrepentido.
“Tomando en cuenta mi edad, comencé a ponderar con más frecuencia si debía seguir jugando. Personalmente, no estoy segura de qué debo hacer. Pero aun mientras me seguía lesionando, no podía dejar el béisbol. Me di de cuenta de que aún quería poner a prueba mi nudillo, no solamente en Japón, sino en el extranjero”.
Thomas Harrigan es reportero de MLB.com.


Deja una respuesta