
Luis L. Ortiz silencia potentes bates de Texas para su primera victoria en Grandes Ligas
Por Justice delos Santos @justdelossantos
22 de mayo de 2023
PITTSBURGH — Cuando Chris Owings se unió a los Piratas a principios de mayo, recordó la segunda apertura de Luis L. Ortiz de la temporada con Triple-A Indianápolis, una salida dominante donde registró siete ponches en 4 2/3 entradas.
Cuando terminó la noche de Ortiz, los jugadores rivales que llegaron a la segunda base le preguntaron a Owings por qué, exactamente, Ortiz, clasificado como el prospecto No. 8 de Pittsburgh por MLB Pipeline, estaba en Indianápolis.
«Después de que salió del juego, dijeron: ‘¿Qué está haciendo este tipo aquí?'». Owings recordó. «Eso solo te muestra las cosas que tiene».
El lunes por la noche en PNC Park, Ortiz mostró esas cosas no contra los jugadores de Ligas Menores, sino contra los Rangers, que entraron al juego como la mejor ofensiva en el béisbol. A pesar de la reputación de Texas, Ortiz tuvo la mejor salida de su joven carrera en la victoria de los Piratas 6-4, permitiendo dos carreras en 7 2/3 entradas, la cifra más alta de su carrera, para obtener su primera victoria en Grandes Ligas.
«Creo que es un tipo que tiene el potencial [para donde] puedes construir un personal de lanzadores a su alrededor», dijo el entrenador de pitcheo de Indianápolis, Dan Meyer, a MLB.com. «Es un número uno o un número dos. Es algo genial. Él tiene una sensación con eso.
«Tiene una sensación con su control deslizante. Tiene sensación con sus dos costuras. Es capaz de elevar bien una bola rápida de cuatro costuras, y con esa velocidad, juega. Espolvorea un cambio para ir tras algunos zurdos.
«Si es capaz de permanecer en su mecánica y ser él mismo y ser una mejor versión de quién es y quiénes son sus puntos fuertes, estás viendo realmente el paquete completo con una idea mentalmente superior a la media de quién es».
Ortiz desarrolló una reputación por su bola rápida y deslizador, pero el cambio, como se muestra contra los Rangers, le permite desarrollarse en el paquete completo. El diestro lanzó 16 cambios y generó cuatro golpes con el lanzamiento.
Ponchó a Corey Seager haciendo swing dos veces con el cambio, el primer ponche llegó en un lanzamiento perfectamente colocado que parecía dirigirse hacia el centro del plato, luego salió de la zona de strike y entró en la caja del otro bateador.
«Le da a los zurdos un momento difícil», dijo Meyer. «Tiene algo que tal vez sea cinco, seis millas por hora menos [que sus bolas rápidas]. Tiene una gran acción. Casi juega similar a su sinker. Tiene el biplaza que se escapa, pero ahora tiene algo que es 89, 90 que tiene muy buena acción.
«Es solo otra faceta para lanzar a los zurdos que ya es un repertorio difícil de preparar, especialmente con el velo cuando lo comanda y el control deslizante».
La habilidad de Ortiz para lanzar profundamente en el juego de pelota del lunes fue el resultado de una entrada rápida tras otra. Los Rangers hicieron que Ortiz lanzara 16 lanzamientos en el primero, pero a partir de ahí, necesitó 11 lanzamientos o menos para completar las entradas del dos al siete. La quinta y séptima entradas fueron especialmente rápidas: Ortiz necesitó cuatro lanzamientos para el primero y seis lanzamientos para el segundo.
«Estuvo en modo ataque todo el tiempo», dijo el manager de los Bucs, Derek Shelton. «Estás viendo la mejor ofensiva en el béisbol allí. Se quedó en modo de ataque.
«Muestra la calidad de sus cosas porque eran realmente agresivas. Durante las primeras 4-5 entradas, no hubo muchas bolas en el barril.
Ortiz estaba a un lanzamiento de completar la octava entrada, pero Marcus Semien sacó un slider de recompensa al jardín izquierdo para impulsar una carrera y poner fin a la noche del jugador de 24 años. Cuando Ortiz partió del montículo después de haber completado la mejor salida de su joven carrera, recibió una lluvia de aplausos de la multitud local.
Con la ayuda del primer grand slam de Tucupita Marcano en el séptimo, el último swing fuerte del bate del campocorto, Ortiz tiene una victoria de Grandes Ligas a su nombre.
«Muy feliz. Lleno de emociones», dijo Ortiz a través del intérprete del equipo Stephen Morales. «Gracias a los muchachos que dieron lo mejor de sí para ayudarme a ganar este juego».
Además de Ortiz lanzó, esta apertura podría ser realistamente su última con los Piratas antes de ser enviado de regreso a Indianápolis.
El derecho Vince Velásquez, actualmente en la lista de lesionados de 15 días debido a una inflamación en el codo derecho, hizo su primer inicio de rehabilitación con Indianápolis el sábado (4 2/3 entradas sin anotaciones). Los Piratas aún tienen que determinar si Velásquez necesitará otra titularidad, pero cada vez que el equipo llama a Velásquez, Ortiz es el candidato más probable para ser elegido.
Si esta es, de hecho, la última apertura de Ortiz en Grandes Ligas por el momento, regresará a Indianápolis con un gran galardón en su haber. Y según las experiencias de Owings, es probable que no falten jugadores que teman tener que ver a Ortiz una vez más.
El juez delos Santos es reportero de MLB.com. Síguelo en Twitter @justdelossantos.
El prospecto No. 8 de los Piratas registra 7 2/3 cuadrangulares, el más alto de su carrera, mientras el slam de Marcano se topa en el 7mo lugar.


Deja una respuesta