2 PEDRO MARTINEZ ¨PEDRO EL GRANDE¨
- Nacionalidad
- República Dominicana
- Posición
- Pitcher
Beisbolista Dominicano
Pedro Jaime Martínez , (nacio el 25 de octubre de 1971, Manoguayabo, República Dominicana), beisbolista profesional que fue uno de los más grandes lanzadores de todos los tiempos.
Martínez comenzó su viaje a las ligas mayores al firmar con los Dodgers de Los Ángeles de la Liga Nacional en 1988 e hizo su debut en las ligas mayores con los Dodgers en 1992. En 1993 fue cambiado a los Montreal Expos , y el lanzador diestro usó su bola rápida ardiente y su habilidad para lanzar adentro para compilar un récord de 55 victorias y 33 derrotas durante cuatro años con el club.
Ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional, el premio anual más prestigioso otorgado a un lanzador, en 1997. Martínez firmó un contrato de seis años por un valor de $75 millones en 1997 con Boston Red Sox , lo que lo convirtió en el jugador mejor pagado del béisbol en ese momento.
Para 1998-2004 (estuvo en la lista de lesionados durante gran parte de 2001), tuvo 117 victorias y 37 derrotas, ganando la Liga Americana .
Premio Cy Young en 1999 y 2000. En 1999, Martínez lideró la liga en victorias (23), promedio de carreras limpias (ERA; 2.07) y ponches (313), conocida como la Triple Corona del pitcheo.
Podría decirse que su temporada 2000 fue aún mejor, ya que no solo lideró la liga en efectividad (1.74) y ponches (284), sino que también tuvo la menor cantidad combinada bases por bolas y hits por entrada lanzada (WHIP; 0.737) de todos los tiempos. (El poseedor del récord anterior era Walter Johnson , cuyo WHIP de 0.780 llegó en 1913 en el apogeo de la “era de la pelota muerta” favorable a los lanzadores). Martínez se convirtió en un favorito de los fanáticos en Boston y fue miembro de su equipo campeón de la Serie Mundial de 2004 . Martínez se convirtió en agente libre después de la temporada 2004 y firmó un contrato de cuatro años por $53 millones con los Mets de Nueva York .
En su primera temporada con los Mets, compiló un récord de 15-8 con un promedio de carreras limpias de 2.82, pero las lesiones hicieron que pasara una parte significativa de las temporadas posteriores en la lista de lesionados y limitaron su efectividad. Aún así, el 3 de septiembre de 2007, martínez se convirtió en el decimoquinto lanzador (y el primer latinoamericano) en la historia de las Grandes Ligas en registrar 3.000 ponches.
Tras la terminación de su contrato con los Mets en 2008, hubo poco interés entre los equipos de las Grandes Ligas en adquirir a Martínez. Los Filis de Filadelfia firmaron a Martínez con un contrato de un año en el Juego de Estrellas de la temporada 2009, y se retiró al final de la temporada después de llegar a la Serie Mundial (una derrota de seis juegos ante los Yankees de Nueva York).) con los Filis. En 2013, los Medias Rojas lo contrataron como asistente especial del gerente general, y dos años más tarde se convirtió en analista de estudio para transmisiones televisivas de béisbol. Martínez fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 2015.
Durante sus días como jugador, Martínez vive en la República Dominicana durante la temporada baja del béisbol y participa activamente en los trabajos comunitarios y de caridad allí. Este servicio comunitario combinado con su éxito en el campo lo convirtió, junto con el miembro del Salón de la Fama Juan Marichal y Sammy Sosa , en una de las figuras deportivas más populares de la República Dominicana.