PROSPECTOS A SEGUIR10 ex prospectos Top 100 que están tomando vuelo en el ’23

10 ex prospectos Top 100 que están tomando vuelo en el ’23

Por Brent Maguire  @bmags94

24 de mayo de 2023

No todos los mejores prospectos hacen la transición inmediata para producir a nivel de Grandes Ligas como Bryce HarperRonald Acuña Jr. o Pete Alonso.

Para muchos jugadores, se necesitan ajustes para pasar de los Menores superiores a enfrentarse a los mejores jugadores del mundo. Antes de encontrar el éxito en la MLB, algunos jugadores necesitan repeticiones diarias, cambios en su mezcla de lanzamientos o enfoque en el plato o incluso una degradación de regreso a las Menores. Es un proceso delicado que lleva a los jugadores a través de muchos altibajos mientras intentan encontrar su lugar en las grandes ligas.

Hasta ahora en 2023, hemos visto a muchos de esos jugadores hacer esa transición y transformarse en jugadores legítimos del calibre de la MLB.

Aquí hay 10 ex prospectos Top 100 MLB Pipeline que han tomado vuelo y se han establecido en el nivel de MLB. Incluido con cada jugador está su clasificación de prospectos más alta según Pipeline.

Las siguientes estadísticas corresponden a los juegos del martes.

Nolan Gorman,prospecto No. 33 de los Cardenales antes de
2022

Gorman se mantuvo más que firme como un joven de 22 años en su temporada de debut 2022 con un 107 wRC +. Avance rápido un año y Gorman ha ascendido para convertirse en uno de los mejores bateadores en las Mayores. En un equipo con nombres como Paul GoldschmidtNolan Arenado y Willson Contreras, Gorman es el mejor bateador de los Cards con su líder del equipo 172 wRC +, 13 jonrones y .622 SLG. Gorman casi se ha ganado cada pedacito de su producción; se ubica en el percentil 90 o mejor en wOBA esperado, porcentaje de slugging esperado y tasa de barril. En pocas palabras, Gorman ha mostrado el tipo de pop de élite que debería convertirlo en uno de los mejores bateadores en el béisbol en el futuro previsible.

Mitch Keller, prospecto No. 16 de los
Piratas antes del ’18

La transformación de Keller de uno de los peores lanzadores abridores de la MLB a uno de los mejores ha sido increíble. Desde una breve degradación al bullpen en mayo de 2022, Keller ha despegado como lanzador abridor de primera línea y se acercó a sus elevadas expectativas de prospectos. A través de 10 aperturas en el ’23, es uno de los 10 mejores abridores calificados tanto por ERA (2.44) como por WAR (1.8). Más allá de la maduración normal y el aprendizaje de sus fracasos iniciales, Keller se benefició del trabajo fuera de temporada en Tread Athletics después de la temporada ’21 que condujo a un aumento de velocidad, una nueva barredora y sinker desagradables, y una capacidad general para atacar más la zona.

Jarred Kelenic, prospecto No. 4 de los Marineros
antes de 2021

Kelenic fue visto como un prospecto de élite de la franquicia antes de ser promovido a las Grandes Ligas en la temporada 2021. Luchó poderosamente durante sus primeras dos temporadas, registrando el peor promedio de bateo (.168) y el tercer peor porcentaje en base (.251) entre los 298 bateadores con al menos 500 apariciones en el plato en ese momento. Kelenic cambió el guión y emergió como uno de los mejores bateadores en el ’23. Gracias a un nuevo swing y ajuste a su cuerpo y mente, Kelenic ha aprovechado su potencial y se ubica como uno de los 20 mejores bateadores (min. 100 PA) tanto en wRC + (152) como en SLG (.556).

Josh Lowe,prospecto No. 50 de los Rays
antes de 2022

Lowe es uno de los muchos Rays que ha dado un gran paso adelante y ha ayudado en el histórico ritmo ofensivo de Tampa Bay. Después de luchar en aproximadamente 200 apariciones en el plato en 2022, Lowe llegó a la temporada ’23 con un nuevo sentido de confianza y un swing / postura ligeramente alterado. Entre los bateadores con al menos 100 apariciones en el plato, Lowe ocupa el cuarto lugar en wRC + (173) y está empatado en el quinto lugar en WAR (2.0). Los cambios que han llevado a este éxito parecen sostenibles; Lowe redujo su tasa de ponches en casi un 10% y ha comenzado a tirar más pelotas de béisbol duras.

Orlando Arcia,prospecto No. 6 de los Bravos antes de
2016

Después de debutar a los 21 años para los Cerveceros en 2016, Arcia nunca alcanzó sus expectativas de prospecto superior y se estableció como un buen jugador utilitario. Siete años después, Arcia está produciendo a un ritmo al que nunca se ha acercado remotamente en las Grandes Ligas. Tras la salida de Dansby Swanson en la temporada baja y ganando el puesto de campocorto sobre Vaughn Grissom, Arcia está bateando .319/.373/.521 con un mejor récord personal de 142 wRC+ en el ’23. Ya ha eclipsado 1 WAR, solo la segunda vez que lo hace en su carrera, y está en camino de superar su mejor WAR 2.0 en el ’17. Los cambios de Arcia parecen reales; Ha más que duplicado su tasa de barril de carrera y está haciendo contacto duro (velocidad de salida de 95+ mph) aproximadamente la mitad del tiempo.

MacKenzie Gore, prospecto No. 5 de los Nacionales
antes de 2020

Gore ha estado en un buen viaje durante la última media década. Después de clasificarse como uno de los 10 mejores prospectos en años consecutivos de 2020-21, Gore luchó con el rendimiento y las lesiones en la organización de los Padres (tanto en las Menores como en las Mayores) antes de ser incluido en el exitoso acuerdo por Juan Soto en agosto pasado. Con una pizarra limpia de salud en el ’23, Gore ha despegado y producido como un titular legítimo de Grandes Ligas para un equipo en reconstrucción de los Nats. En nueve aperturas, tiene una efectividad de 3.88, 0.9 WAR y ha ponchado al 28.3% de los bateadores contrarios. Demasiadas bases por bolas (27 en 51 entradas) es algo que Gore necesitará limpiar, pero el hecho de que esté sano y produciendo en las grandes ligas es un gran desarrollo.

Jarren Duran, prospecto No. 85 de los Medias
Rojas antes de 2022

Durán ha tenido uno de los cambios más drásticos de cualquier jugador de posición en las Mayores. En 335 apariciones en el plato de 2021-22, bateó .219 / .269 / .354 y estuvo por debajo del nivel de reemplazo. En el ’23, Durán está bateando .310 / .364 / .500 con un 132 wRC + que se ubica en el top 50 (min. 100 PA) y está empatado con jugadores como J.D. Martínez y Adolis García. Si bien parte de esto es impulsado por un insostenible .407 BABIP, ha logrado grandes avances al reducir significativamente sus tasas de olor y persecución y obtener más pelotas de béisbol duramente golpeadas en el aire. A los 26 años, Durán parece que se está convirtiendo en una opción viable para todos los días de los Medias Rojas.

Brandon Marsh, prospecto No. 53 de los Phillies
antes de 2021

Marsh, quien fue adquirido en un acuerdo de Deadline en agosto pasado de los Angelinos, ha hecho cambios al por mayor en el ’23 que lo han llevado de ser un abridor marginal y defensivo a un hombre legítimo y cotidiano en Filadelfia. Con una nueva postura y un enfoque significativamente mejor en el plato, el jugador de 25 años arregló algunos de los defectos que lo detuvieron mientras estaba con los Angelinos. Al recortar sus olores y persecuciones, Marsh ha más que duplicado su tasa de caminatas en el ’23 y tiene un OBP de .381 que solo está detrás de 23 bateadores (min. 100 PA). Marsh ha superado sus números ofensivos subyacentes, pero incluso si está más cerca de un bateador promedio de la liga, es un gran titular de tiempo completo con su defensa más en el jardín central, siempre y cuando pueda mantenerse saludable.

Ezequiel Durán,prospecto No. 83 de los Rangers antes de
2022

Durán, quien fue adquirido por Texas en el canje de Joey Gallo, merece mucho crédito por el buen comienzo de temporada de los Rangers. Reemplazando al lesionado Corey Seager (quien se perdió más de un mes), Durán hizo su mejor impresión de campocorto al aplastar pelotas de béisbol entre las mejores de la liga. Con Seager de vuelta en el redil, Duran ahora se encuentra como un valioso jugador utilitario que puede jugar en todo el campo (cinco posiciones diferentes en el ’23). También ha mostrado un nuevo nivel ofensivo: su 134 wRC + es una cifra top-50 (min. 100 apariciones en el plato) y su .373 xwOBA respalda sus ganancias ofensivas. El pobre olor de Duran y las tasas de persecución lo obligarán a hacer algunos ajustes, pero ha demostrado que pertenece a las Mayores.

Josiah Gray,prospecto No. 58 de los Nacionales
antes de 2021

Gray peleó en sus primeras dos temporadas de MLB de 2021-22; su efectividad de 5.17 fue la octava peor entre los 114 lanzadores con al menos 200 entradas lanzadas. Sus 38 jonrones permitidos en el ’22 fueron la mayor cantidad de cualquier lanzador en el béisbol. Gray ha revertido el curso en el ’23 al registrar una efectividad top-30 (2.65) y una tasa de HR/9 (0.78) entre los abridores con al menos 30 entradas lanzadas. Lo ha hecho principalmente agregando un nuevo cortador efectivo a la mezcla, casi reduciendo su tasa de barriles a la mitad y reduciendo su tasa de bola voladora en 9.6 puntos porcentuales en el ’23, la mayor disminución de cualquier lanzador abridor este año. Ha tenido algo de suerte de su lado: su efectividad esperada y FIP lo tienen mucho más cerca de una efectividad de 4, pero incluso si ese es el caso, es un lanzador abridor valioso y una gran mejora con respecto a la versión anterior.

Brent Maguire es reportero de MLB.com. Síguelo en Twitter en @bmags94.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *